sábado, 23 de abril de 2011

¿Qué tipo de ciudadano es Usted? (Parte VII)

La Libertad de Tránsito. ¿La conoce Usted? Ja. ¿Ni idea verdad? ahi le va un fragmento de nuestra tan violada constitución de 1917, que en su articulo 11 dice que "Todo hombre tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto, u otros requisitos semejantes...". Bueno, con conocimientos (Es decir, sin tanta ignorancia) la vida se percibe en ocasiones de manera distinta. De tal manera que tenemos libertad para andar por aqui y por alla, para pararnos frente a un poli y mirarle hasta hacerle un agujero con la mirada, para acudir a las dependencias públicas sin que nadie nos impida el acceso, por el simple hecho de ser ciudadanos. Para transitar por calles banquetas y camellones sin que nadie le moleste, y para denunciar a quien los bloquea o los aparta, porque son ESPACIOS PÚBLICOS.
Este concepto, estimado lector: Público, es posible que no nos quede aun medianamente definido, porque es un concepto de los llamados "conceptos comodín", es decir, lo utilizamos cuando nos conviene y de la forma que nos convenga, sin atender a su intrínseca naturaleza comunal. Es decir, algo es público cuando hay que usarle u obtener usufructo de ello, pero deja de ser público cuando hay que mantenerle, entonces se vuelve privada propiedad de un ente cada vez más lejano al que llamamos gobierno, y del que somos mayormente enemigos que no aliados. Luego entonces  la cosa, estimado Amigo, se torna un tanto dispareja, con beneficio para nadie y perjuicio para todos. Tenemos, que no Mantenemos, y diría el Abuelo, que cuando las cosas se tienen y no se mantienen se van derechito a la Ch..&;(/&;%$#".
Sería interesante realizar por algun momento el ejercicio de hacernos responsables Usted y Yo de alguna parte de este viejo Planeta, para ver que tanto nos cuesta vivir en el sitio en el que vivimos. Pero No, no crea que le estoy solicitando hacerse miembro activo de alguna fundación de esas que protegen los espacios de selva que quedan en Groenlandia, volverse Kamikaze de Greenpeace,o cosas por el estilo...No. Me refiero a Su espacio, al que ya tiene y que no mantiene: Hágase responsable de El y ayudenos a todos los demás por lo menos teniendo Usted una bonita fachada, un césped cortado, banquetas limpias y limpiando la popó de su perro. Con eso, es posible que no logre Usted mejorar un ápice del vecindario, pero tenga por seguro que se pasará mejores días y hasta es posible que logre que uno que otro indeciso se anime y recuerde que la Educación es aquello que a veces ni siquiera sabíamos que Ya sabíamos.
Tenga Usted un excelente sábado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario