jueves, 31 de diciembre de 2009

Tiempos de oportunidad

A modo de reflexión de fin de año le reproduzco a Ud. parte de una charla sostenida con un colega del gremio en los días en que la crisis financiera de este año 2009 nos presentaba la peor de sus caras:


“… Existen en la vida momentos de inactividad, grises, de incertidumbre, o a veces momentos que parecen aciagos. Todos son tiempos para aprovechar. Así hay que verlo técnicamente. Las posibilidades del ser humano son muchas, demasiadas creo yo para el tiempo que tenemos asignado para vivir. Es por ello que opino que no tenemos poco tiempo, sino que perdemos mucho. Hemos platicado en este contexto, acerca de que existen diferentes tipos de chatarra, entre ellas la comida chatarra y la chatarra mental. Perdemos la oportunidad de nutrir nuestra salud con cosas que No nutren y perdemos la oportunidad de generar ideas pensando en cosas que No sirven.

Todos los cambios son para bien. Cuando una puerta se cierra cientos se abren, dice el refrán. Pero de igual manera, tendremos que elegir una de ellas, ese es nuestro Kid, elegir una manera de vivir. Lo demás es tener el coraje suficiente para vivirla. Un enemigo de estos beneficios es la resistencia al cambio, y consiste en un proceso natural compuesto de varias etapas que generalmente nos dificulta desdoblarnos en nuevas posibilidades como seres humanos. La costumbre, los beneficios adquiridos, la planeación a largo plazo, la estabilidad, las necesidades creadas, son situaciones aparentes dentro de nuestro statu quo actual, y parece difícil aceptar que ya no existan de repente. Pero una buena noticia es que de pronto estas situaciones son reales y descubrimos que no dependen de terceros sino de nosotros mismos. El paso de un estatus al siguiente es tan doloroso como el tiempo que tardamos en aceptarlo realmente, no de palabra sino de acción. Y he ahí el direccionamiento de esta charla: la acción.

Son tiempos de oportunidad.

Te invito a darte cuenta de que (como decía…) todos, absolutamente todos los imperios crecen y se derrumban, y lo que ganarás hoy es mucho más valiosos que lo que dejaras atrás. Veras que la libertad de acción utilizada en el mayor porcentaje posible genera un cumulo enorme de dividendos, tantos como tiempo dediques a crecer… Que puedes partir el pastel de tu día en salud, en trabajo, en los seres amados, en el crecimiento personal, (y hasta en escribir una que otra tontería como ésta, que al fin y al cabo nadie va a leer).

Te invito a hacer un recuento de tus habilidades, de tu experiencia, de lo que sabes, de aquello que intuyes y de aquellas cosas que te han dado tus pequeños o grandes momentos de gloria. Sé que al cabo de ello sonreirás. Y es esta la fuente de tu confianza. Imagínate, compárate, sábete en un mundo ciertamente competido, pero en donde no todos tienen las armas que tu posees. Son tus armas y harás uso de ellas. Tenemos grandes defectos pero también virtudes, cosas que nos vuelven seres únicos y que nos permiten dejar huella en los demás a distintos niveles y quienes tenemos la oportunidad de hacerlo eso hacemos.

Te invito a planear. Nada sale mejor que aquello que se ha planeado largo tiempo. Efectivamente hay dos tipos de personas que no creen en esta premisa: las que se han sacado la lotería y los fracasados, los que jamás han fallado porque nunca lo han intentado. Pero aun no somos de las primeras y no queremos ser de las segundas. Es por eso que planearás con toda la inteligencia que tengas y con los pies puestos en la tierra permanentemente. Solo quienes han planeado han creado equipos, empresas, familias o sociedades con sustentabilidad. Solo quienes han planeado se han forjado un futuro. Así que... De la manera más modesta si gustas, o de la forma más ambiciosa si quieres, planea y trata de seguir puntualmente tu plan, que cuando alguien sabe exactamente a donde va, el mundo entero se abre para darle paso.

Te invito finalmente, a tomar acción. Si no sabes nadar intenta ahogarte y veras que no es tan fácil, somos seres resistentes por naturaleza, y sobrevivimos hasta sin quererlo a veces. Pero no iremos a esos extremos, para ello tomaremos acción desde el primer minuto útil del día. Si uno no deja de mover los brazos y las piernas… A eso se llama nadar, ¿ves? Moveremos brazos y piernas y nadaremos así al principio… después nadaremos de verdad, pero jamás nos saldremos del agua.

Y en estos tiempos, cuando muchos creen que no hay trabajo, trabajaremos hasta por aquello que aun no hemos vendido, cuando muchos creen que no hay dinero, invertiremos en lo que podamos y consideremos sea una buena inversión, y cuando muchos creen que no hay esperanza, confiaremos más que nunca en nuestros conocimientos y habilidades, y los pondremos a prueba todos los días.

No son para nada tiempos de crisis, son tiempos de oportunidad….”

Tenga Ud. Un buen Año 2010

1 comentario:

  1. Es buena, excelente, optimista, es como el fresco de cada mañana¡¡.

    ResponderEliminar